GIANCARLO MAZZANTI SIERRA (Colombia)

Nacido en Barranquilla, ciudad portuaria al norte de Colombia, Giancarlo Mazzanti es un arquitecto egresado de la Universidad Javeriana de Colombia, con estudios de postgrado en diseño industrial y arquitectura en Florencia, Italia. Cuenta con experiencia académica como profesor invitado de cátedra en numerosas universidades colombianas, así como en universidades de prestigio mundial como Harvard, Columbia y Princeton; y es el primer arquitecto colombiano tener sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou, en París.


Giancarlo cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional y su estudio, El Equipo Mazzanti, que se encuentra ubicado en Bogotá, ha ganado notoriedad debido a su filosofía de diseño basada en módulos y sistemas, con la que se generan elementos flexibles capaces de crecer y adaptarse en el tiempo, buscando una arquitectura que está más cerca de la idea de estrategia que a una composición finita y cerrada. Esta idea de arquitectura como operación, nace de explorar las diferentes formas de organización material y espacial, teniendo en cuenta conceptos como la repetición, lo indeterminado, lo inacabado, la inestabilidad, la disposición y los patrones.


El Equipo Mazzanti se destaca también por la investigación que ha realizado sobre el juego y su vínculo con el mundo de la arquitectura. Es justamente este interés por la relación juego-arquitectura la que lo ha llevado a la búsqueda de nuevas colaboraciones con profesionales de distintas áreas de conocimiento, encontrando nuevas oportunidades de cooperación y desarrollando proyectos y exhibiciones que han sido presentadas a lo largo del mundo bajo la marca We play You play.


Los valores sociales están en el centro de la arquitectura de Mazzanti, quien busca realizar proyectos que den valor a las transformaciones sociales y que construyan comunidades. Ha dedicado su vida profesional a mejorar la calidad de vida por medio del diseño del entorno y a la idea de la igualdad social. Su obra se ha convertido en un reflejo de los cambios sociales actuales que ocurren en América Latina y en Colombia, demostrando que la buena arquitectura logra construir nuevas identidades para ciudades, pueblos y habitantes, trascendiendo reputaciones de delincuencia y pobreza.


A lo largo de su carrera ha sido distinguido con diferentes premios nacionales e internacionales. Algunos de ellos son: ganador de la Bienal Iberoamericana en la categoría de Mejor Obra Arquitectónica en 2008 (Lisboa, Portugal), ganador de la Bienal de Arquitectura Panamericana en la categoría de Diseño Arquitectónico en 2008 (Quito, Ecuador), ganador de la Premio Global de Arquitectura Sostenible (París Francia) en 2010. En 2013, El Equipo Mazzanti es seleccionado entre las 10 compañías más innovadoras del mundo por la revista estadounidense Fast Company. Desde 2017 hace parte del programa AIA Honorary Fellowship, que reconoce a los arquitectos internacionales por su trabajo excepcional y contribuciones a la arquitectura y a la sociedad a nivel internacional. En 2018, fue ganador en la categoría “Arquitectura hospitalaria y de cuidado de la salud” del premio italiano Archmarathon en 2018 y del premio “Edificio del año” promovido por Archdaily.